Gente Blackberry versus gente iPhone

Posted on 1:38 by XNDRU



TECNOLOGÍAEn la medida en que los teléfonos inteligentes se vuelven más populares, los usuarios de estas dos marcas defienden su equipo como el mejor. ¿Usted de qué lado está?

Entre ellos se reconocen a leguas: los que siempre están con la cabeza gacha, mirando fijamente cómo sus dos dedos pulgares pulsan frenéticamente las teclas del dispositivo son los que usan Blackberry. Los de movimientos más sofisticados, que con sus manos deslizan su dedo de izquierda a derecha y de arriba abajo o simplemente hacen pinza con el pulgar y el índice sobre la pantalla del aparato, son la gente iPhone.

Y es que en la medida en que más personas en el mundo están adquiriendo los llamados teléfonos inteligentes, estas dos marcas se han convertido en las celebridades de dicha categoría y le han quitado participación a Nokia que, sin embargo, sigue siendo la marca más vendida en el mundo. En ese competido mercado, los usuarios de iPhone y de Blackberry se han ido formando en dos bandos, desde donde cada uno defiende a capa y espada su elección.

En Internet hay cientos de blogs que buscan compararlos, lo que sirve para que los fanáticos de uno y otro aparato armen discusiones de nunca acabar. "No se puede comparar iPhone con un Blackberry, es como comparar un BMW con un burro", dice un comentaristas del blog 'iPhone vs. Blackberry', para quien el burro en este caso es el último. "Traten de usar un iPhone con una sola mano, idiotas", escribe enardecido un seguidor del Blackberry. "Niñas, si tienen uñas largas olvídense del iPhone", señala otro más, en referencia al teclado del Blackberry, un factor que los diferencia. En la calle y en las oficinas la cosa es igual. "Se desatan discusiones bizantinas para probar cuál hace tal función en tres pasos", dice Humberto Becerra, consultor de Apple en Colombia.

Para la socióloga Lina Medina estos debates reflejan la manera como la gente hoy interactúa en sociedad. La tecnología, explica, individualiza a cada persona, la hace más solitaria y una manera de tejer redes sociales es adscribirse a un grupo y formar comunidades. Según ella, antes la gente se identificaba con las religiones, las naciones o los partidos políticos, pero hoy los grupos de referencia son más pequeños y restringidos: marcas de ropa y de tecnología, estilos de música. "Es simplemente una manera de decir ese soy yo, ese es mi grupo", dijo a SEMANA.

Los usuarios de iPhone no se ven a sí mismos tan obsesivos como los del Blackberry y piensan que ellos tienen mejor calidad de vida que los otros, que están conectados las 24 horas con su oficina y el trabajo. Middleton tampoco los ven tan inoportunos. En lugar de estar chateando e ignorando a su interlocutor, los del iPhone en una reunión en la que surge una duda, serían los que resolverían el dilema porque puede navegar más fácilmente que el otro.

Pero es posible que estos estereotipos se desdibujen en la medida en que la brecha entre ambos aparatos se acorte, algo que ya está empezando a suceder, pues la nueva versión del iPhone apunta a atraer al mercado corporativo, mientras que los recientes modelos de Blackberry han mejorado la navegación por Internet "para atraer al público masivo", dice Aron Pinto, gerente de la marca en Colombia. Kahney piensa que este proceso es parecido a lo que sucedió con los computadores personales, que primero fueron de uso exclusivo de los ejecutivos y luego se volvieron indispensables para todos. Pero mientras esto sucede la gente seguirá pensando: ¿Blackberry o iPhone?.


0 comentarios:

Publicar un comentario